jueves, marzo 06, 2008

Tema 2 DEFINICIONES

ETIQUETA Y PROTOCOLO

1. DEFINICIONES

Protocolo: Regla ceremonial diplomática o palatina. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

Etiqueta: Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento.


2. ORIGEN DEL TÉRMINO

Del latín "protocollum", que a su vez procede del Griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo).

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, entre otros significados, protocolo es:
La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Protocolo estructural o de Logística
Es el encargado de crear las estructuras necesarias para el correcto desarrollo de un acto a celebrar.
Este tipo de protocolo, podemos decir, es la parte "material" del protocolo, ya que se trata de "crear" la organización de los elementos necesarios para que el evento se desarrolle según lo previsto y de la forma más correcta posible.
Selección de mobiliario para el acto, del lugar necesario para acoger este evento, etc.

Protocolo de gestión
Apoyo al protocolo estructural mediante el que se controla y conduce todas las acciones que se van a llevar a cabo. Es la gestión humana que tiene lugar durante el desarrollo del acto.
Podríamos también definirlo, como el uso adecuado de los recursos logísticos que son necesarios para un correcto desarrollo del acto. Donde se colocan los participantes, el envío de las correspondientes invitaciones, los discursos, etc.

Protocolo de atención o asesoramiento personal.
Especialización consistente en un desarrollo de actividades, acciones y gestiones, cuya finalidad es la atención completa de la persona o personas a nuestro cargo. Programación de visitas de interés, asignación de personal de seguridad, etc. Este asesoramiento personal, le ayuda en cuestiones como costumbres del país, saludos, comportamientos, etc.

3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROTOCOLO

Principio de ordenación.
Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: un acto privado, oficial, público, etc.

Principio de jerarquización.
Establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos y personas. La jerarquización puede ser:
a) Material: La que ordena símbolos e instrumentos.
b) Personal: La que ordena personas dentro de los espacios que se establezcan.
Principio de armonización.
a) Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones. La base de este principio de armonización es el respeto.
b) Este principio, no es más que un "amortiguador" en las relaciones cada vez más complejas, con distintos pueblos, razas, religiones y culturas.


4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ETIQUETA

INTEGRIDAD Y ETICA
Ser una persona íntegra, es una persona digna de admirar, con una buena formación en valores, además debe tener otros principios como:

PUNTUALIDAD
No hacer esperar a nadie, ni al anfitrión ni a los invitados, ni a ninguna otra persona
No es bueno llegar con demasiada antelación, pero llegar tarde es falta de educación y una falta de respeto

CORTESÍA Y POSITIVISMO
Ser cortés con las demás personas nunca pasará de moda, al contrario, aumentará nuestra imagen ante los demás.

LA IMAGEN
Vestuario de acuerdo a la etiqueta que se requiera, el buen vestir Indica tu posición social, quien eres y lo que los demás quieres que piensen de ti. Una buena apariencia personal es importante y no da una imagen desfavorable.

SABER HABLAR Y ESCUCHAR
Nunca haga alarde excesivo de conocimientos, deje hablar a los demás y escúchelos.

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