jueves, marzo 06, 2008

Tema 4 Protocolo en los Negocios



El respeto por otras culturas, religiones, formas de pensar, etc. es fundamental en nuestro trato con los demás cuando tenemos relaciones comerciales o negocios.

El mundo está muy comunicado, tanto a nivel tecnológico como a nivel físico (la gente viaja mucho más).

Por ello es necesario conocer como comportarse en otros países, respetando sus costumbres, tradiciones y formas de actuar. No en todos los países las mismas cosas tienen un mismo significado, y los comportamientos correctos en unos pueden no ser bien vistos en otros.


Recomendaciones de protocolo en los negocios en Colombia

• Las citas se deben programar con dos o tres semanas de antelación. Siempre hay que tratar de que le reciban los ejecutivos de mayor nivel o los propios gerentes del negocio. En su defecto el funcionario responsable del tema a tratar. Conocer quien es quien en la empresa.

• La forma de concertar las citas suelen ser el teléfono o el fax, o por medio del correo electrónico. Todas las citas deben ser confirmadas y aceptadas antes de pasar a su agenda.

• Se debe conocer los horarios de trabajo de la empresa y usted debe ser puntual en todas sus citas y compromisos. Aguarde con paciencia el tiempo de espera que sea necesario.

• Para llamadas lo mejor es localizar a la gente de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Tomando en cuenta que no es conveniente la hora del almuerzo.

• Hay que conocer el código de vestido de la empresa con la que hacemos negocios y estas difieren en sus códigos de vestuario dependiendo del sector en el que se muevan y de la ciudad donde se ubiquen.

• Un buen vestuario debe ir siempre acompañado de una higiene personal adecuada. Limpieza, uñas bien cortadas, un buen corte de pelo y un buen aspecto en general.

• Se debe charlar con otras personas cuando nos han presentado. Siempre es recomendable tener ciertos conocimientos generales sobre la empresa y sus empleados. Le será de mucha utilidad en algunas ocasiones. Evite siempre temas delicados como la política, la religión, etc.

En Otros Países

• Conocer las costumbres y la cultura del país que vamos a visitar, es importante documentarse adecuadamente sobre su historia y su geografía. La información es poder.

Debemos conocer claramente como son las jerarquías en la empresa que tratamos y darles en consecuencia el tratamiento adecuado.

• Las tarjetas de visita se deben intercambiar después de las presentaciones, y nos sirven para identificar a nuestros interlocutores a lo largo de la reunión. Recuerde tener impresas las tarjetas en su idioma y en el idioma local de sus anfitriones.

• Si el objetivo del encuentro es una negociación se debe preparar de manera adecuada y de acuerdo a las costumbres de negociación del país que visitamos.

• Debemos ser muy sociables y aceptar las invitaciones que se nos brinden. Nunca debemos sugerir que se nos invite a algún lugar.

• Los actos sociales, cenas, almuerzos, reuniones son escenarios para los negocios pero debemos dejar que sean los anfitriones quienes definan que momento es indicado para los negocios.

• Primero debemos tratar de implementar una relación de amistad, lo que nos garantizara una larga relación de negocios.

• establecer una red de contactos a todo nivel siempre será fundamental para el logro de los objetivos de nuestra empresa. Contratar un relacionista publico puede ser de mucha utilidad.

• una vez hallamos regresado sin tener en cuenta el éxito de nuestra gestión debemos agradecer por escrito las atenciones recibidas.

• Debemos viajar con uno o dos días de antelación si no conocemos el lugar para poder manejarnos y desenvolvernos bien.

• Lo ideal es dominar el idioma del país visitante, si no es posible recurrir a intérpretes profesionales.

• Conocer los horarios de trabajo, como también de almuerzos y cenas ya que estos varían de país en país.

• Siempre se debe saludar de manera formal con un apretón de manos. Tanto a hombres como a mujeres

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